Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar C.I.F. P-0407900-J - N.R.E.L. 01040792. 2006
Plaza de la Constitución 1 - 04740 Roquetas de Mar (Almería) Tel: (34) 950 33 85 85 - Fax: (34) 950 32 15 14
Teléfono: 950 328 759 • Avenida Reino de España. S/N., 04740 Roquetas de Mar, Almería Google Maps
EL MONSTRUO FIERO

Teatro

EL MONSTRUO FIERO

Rafael Álvarez

MIERCOLES 1 DE MAYO 21:00 H. 

JORNADAS DEL SIGLO DEL ORO

RAFAEL ALVAREZ “EL BRUJO"

Lope de Vega en una loa de 1607 le propone al «ilustre senado» el siguiente enigma: ¿Cuál es aquel monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola y de muchas madres nace?

Obviamente la adivinanza alude al actor. O tal vez no sea tan obvio, así como tampoco es tan obvio que el «ilustre senado» sea siempre el público.

Farsantes, comediantes, faranduleros, representantes, recitantes… La historia ha retenido los nombres de algunos elegidos «por su gracia y galanura» como los más notorios del Sigo de Oro español: ¡Maldonado, Cosme Pérez (Juan Rana), La Calderona…! Ellos aprendieron la mueca de los guijarros esculpidos por el viento y sus voces fueron las voces de los poetas, eternamente repetidas bajo el cielo lluvioso o el sol de los caminos.

Este viaje del monstruo es el  propio viaje de “El Brujo” a través de los escenarios donde todavía se celebran los vestigios de la gloria irrepetible del Siglo de Oro español.

El público lo ha hecho  monstruo fiero por necesidad y así ha cumplido con su  parte de la herencia. Es un bululú.

A través de una loa de Lope de Vega circulan sus memorias por la escena. Sobre el yunque de los textos  le da golpes al fuego, como Vulcano, y  los gana para él, con el sudor de su frente, como Adán.

Lope, Quevedo, Cervantes, los místicos, Shakespeare, Calderón… invocando la belleza por los pueblos, ellos le han nutrido con su leche… En realidad, ella es la única diosa que puede convertirnos en lo que realmente somos. Estos textos han sido  plegarias. Ahora viene con ellas a «la corte», trasmudados en la hermenéutica de mi pellejo. A veces son vino exquisito y otras un caldo peleón. Por ello pide, pues, benevolencia, como conviene a la costumbre, según el ritual.

En este caso, el favor no es para la comedia sino para el que detenta la palabra, el único soporte de la acción: ¡el actor!


PROMOTOR: AYTO. DE ROQUETAS DE MAR -  CIF: P0407900J

Funciones

Mie 01 May | 21:00h
Entradas

Contacta con el auditorio

Teatro Auditorio Roquetas de Mar
Teléfono: 950 328 759
info@teatroauditorioroquetas.org
Avenida Reino de España. S/N.
04740 Roquetas de Mar, Almería

Google Maps
Teatro Auditorio Roquetas de Mar

Enviando formulario...