Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar C.I.F. P-0407900-J - N.R.E.L. 01040792. 2006
Plaza de la Constitución 1 - 04740 Roquetas de Mar (Almería) Tel: (34) 950 33 85 85 - Fax: (34) 950 32 15 14
Teléfono: 950 328 759 • Avenida Reino de España. S/N., 04740 Roquetas de Mar, Almería Google Maps
20 Aniversario del Teatro Auditorio Roquetas

Saluda del Alcalde

Gabriel Amat

Gabriel Amat Ayllón
Alcalde - Presidente

20 AÑOS NO SON NADA. Parece que fue ayer, y ya han pasado 20 años. El próximo 10 de enero se cumple el veinte aniversario del Teatro Auditorio, que abrió sus puertas con un inolvidable concierto de la orquesta de Radio Televisión Española, la orquesta de Chano Domínguez y las voces de Martirio y Carmen Linares. Desde entonces, por su escenario han desfilado las primeras figuras del mundo del espectáculo y hemos sido testigos de innumerables obras teatrales y grandes musicales que han situado a Roquetas de Mar en uno de los primeros puestos del ranking nacional.

Manteniendo durante todos estos años un altísimo nivel y una gran variedad en todos los espectáculos programados. Muestra de ello es la programación que hoy presentamos, posiblemente una de las más potentes de toda su historia, plagada de grandes nombres de las artes escénicas y de la música que estrenan en este 20 aniversario su nuevo disco e inician su gira internacional en nuestro Teatro Auditorio. También en el Teatro Auditorio se han celebrado todo tipo de eventos sociales, políticos, galas benéficas, citas culturales anuales, congresos nacionales, que bajo la denominación de “Espacio Abierto” han cubierto la demanda proveniente de los propios vecinos a través de los diferentes colectivos sociales y culturales.

Los más pequeños han tenido una cita todos los jueves alternos para ver representaciones de Teatro Infantil, además del Teatro Escolar que ha estado representado con obras en castellano e inglés así como conciertos didácticos dirigidos a todos los niveles educativos que de forma gratuita han servido para complementar la importante labor educativa que llevan a cabo nuestro docentes.

En definitiva, innumerables espectáculos, eventos, teatros infantiles y escolares, así como visitas guiadas a las distintas exposiciones programadas o a las instalaciones técnicas, han sumado cerca de dos millones de asistentes durante estos 20 años, que han hecho del Teatro Auditorio la instalación municipal más utilizada y visitada convirtiéndolo en un referente nacional en cuanto a programación y funcionamiento.

Por todo ello, el Teatro Auditorio se ha convertido durante todos estos años en el buque insignia de la cultura de nuestro municipio, sobre todo gracias al trabajo coordinado del área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y al trabajo diario del equipo humano y técnico del teatro, que se ha ganado la confianza del público con una programación de gran calidad y variedad dirigida a todas las edades y a todas las sensibilidades artísticas y estéticas. Y también se ha ganado el respeto y el reconocimiento profesional de los artistas y compañías que han pasado por el mismo, como así lo han hecho constar en el libro de firmas, y nos han confiado los ensayos preliminares y el estreno a nivel mundial de sus nuevas producciones artísticas ya fueran de ópera, grandes musicales o artistas de gran popularidad.


Saluda del Concejal

Daniel Salcedo

Daniel Salcedo Nuñez
Concejal Delegado de Cultura

En la programación de este 20 ANIVERSARIO, he de destacar que vuelve a primar la variedad en un nuevo intento de llegar a todo tipo de público con el sello de calidad que nos caracteriza.

Así, en TEATRO contaremos con las caras más conocidas de las tablas y de la televisión con los grandes éxitos teatrales de la temporada: La joya de este año del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la obra SALOMÉ con un numeroso elenco encabezado por Belén Rueda, acompañada de Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y José de la Torre. El éxito de crítica de la temporada LA ISLA DEL AIRE con Nuria Espert, acompañada de Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Candela Serrat y Claudia Benito. EL NOVIO DE ESPAÑA donde se dará un merecido homenaje a Luis Mariano y Carmen Sevilla , personajes indiscutibles de la historia de la canción y del cine español.

El teatro del Siglo de Oro estará representado por el Brujo con su “Monstruo Fiero” y el Monólogo JUANA representado por la almeriense Mar Galera.

No faltará el HUMOR con los Cómicos Almerienses, el siempre sorprendente BERTO ROMERO que nos presentará su nuevo espectáculo “lo nunca visto”. DANI ROVIRA , que vuelve a pisar los escenarios con “VALE LA PENA” y LOS MORANCOS con su último show: “BIS A BIS”.

Un GRAN CONCIERTO de música de cine LUCES , CÁMARAS Y ACCIÓN con STRAD el violinista rebelde y su grupo. Y uno de los mejores tributos a Mecano con AIDALAI del que ya han podido disfrutar más de 50.000 espectadores y que ha colgado el cartel de entradas agotadas en multitud de ciudades. Y la presencia obligada de la FILM SYMPHONY ORCHESTRA con su último proyecto “HENKO”

La Danza española tendrá su momento estelar con IRREVERENTE de la compañía de ALEJANDRO LARA y la colaboración como coreógrafo invitado de Rubén Olmo (Director del Ballet Nacional de España). Todo ello con un gran repertorio de voces y estilos en el APARTADO MUSICAL: ESTRENARÁN DISCO E INICIARÁN GIRA realizando los ensayos previos y puesta a punto de sus nuevos trabajos grandes nombres como MALÚ, PABLO LÓPEZ, EL ARREBATO. También nos visitaran: MIKEL IZAL y DIANA NAVARRO.

Para finalizar la Escuela Municipal de Teatro repartirá solidaridad con seis nuevos montajes: dentro de la CAMPAÑA DE TEATRO SOLIDARIO 2024.

En definitiva, una programación de alto nivel para todos los gustos y todas las edades. Esperamos disfruten de ella y nos acompañen. Sería un placer saludarles personalmente.


Saluda del Director del Teatro Auditorio

Hace 20 años asumí la responsabilidad pública y el reto profesional de poner en funcionamiento el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, lo cual suponía cambiar todos los parámetros en los que se había desarrollado los eventos culturales hasta ese momento en nuestro municipio, no olvidemos que pasábamos de una sala de 300 butacas a un Auditorio de más 1300 localidades con un espacio escénico no ya al nivel de los mejores de nuestro país, sino, y es ya un hecho contrastado, a la altura de los mejores Teatros de Europa.

Por aquel entonces me marque principalmente dos objetivos:

En primer lugar, llenar de contenido esta instalación con una programación estable a la altura de la misma y crear un público que hasta entonces no existía. Hemos superado una crisis económica y una pandemia que nos obligó a cerrar y más tarde abrir paulatinamente con todas las medidas de seguridad y distanciamiento personal hasta recuperar la normalidad actual. Tras estos 20 años, creo que hemos superado las expectativas más optimistas. Por nuestras tablas han pasado los espectáculos más importantes del país, así como los artistas más significativos del panorama nacional e internacional. Ha sido un orgullo contribuir dentro de nuestras posibilidades a ampliar la oferta cultural de nuestro municipio y de nuestra provincia, sabiendo que en la actualidad muy pocas capitales de provincia cuentan con una programación estable de la calidad y de la variedad como la que cada trimestre ofrece el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

Juan José Martín, Director del Teatro Auditorio

Juan José Martín Uceda
Director Coordinador del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar

Y todo ello sin renunciar al verdadero sentido de esta instalación: su servicio público a la cultura y a las demandas sociales que bajo el epígrafe de Espacio Abierto ha dado la oportunidad de poner en escena propuestas innovadoras, nuevos creadores, congresos profesionales, galas benéficas, mítines, entrega de premios, concursos artísticos y campañas de teatro solidario llevadas a cabo por los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas de Mar. Se ha creado un público fiel, pero de nada serviría si no pensáramos en el futuro y en este sentido nos cabe la satisfacción del éxito obtenido con las sesiones de Teatro Infantil y de Teatro Escolar que si bien es un sector de público con una personalidad propia es también el futuro espectador y ya hemos sembrado la semilla de asistir al teatro y disfrutar y divertirse con lo que en él se desarrolla.

El segundo gran objetivo era dotar a este Teatro Auditorio de una personalidad propia y diferenciadora dentro de los espacios escénicos nacionales. Muchas veces nos encontramos con grandes espacios escénicos dotados de la última tecnología, pero que resultan fríos e inertes para artistas y público, es por esto que la principal tarea era conseguir que este teatro tuviera una impronta propia, una “alma” y forma de funcionar diferenciadora que solo se puede conseguir si existe un grupo de trabajo eficiente e ilusionado con la tarea que realiza. En este sentido me cabe el honor en estos 20 años de haber contribuido a la creación de un equipo técnico y humano que se ha ganado el respeto y la confianza del sector artístico, que no han dudado en contar con nosotros para poner en marcha multitud de proyectos, inicios de gira y estrenos nacionales, así como solicitar asesoramiento en puesta en marcha, funcionamiento y gestión de nuevos espacios escénicos en nuestra provincia y a nivel nacional.

Junto al trabajo realizado se ha unido la labor didáctica de visitas guiadas con centros de enseñanza, prácticas de módulos profesionales y el espacio expositivo de artes plásticas sobre los módulos que recorren nuestros pasillos y que, sin lugar a dudas, constituye un añadido al disfrute de los espectáculos programados.

Por otro lado se ha ofrecido una agenda de servicios inexistentes en la mayoría de los teatros de nuestro país como son: parking gratuito, servicio de ludoteca gratuito, asistencia de personal sanitario, apoyo acústico para personas con discapacidad auditiva, amplia zona para personas con movilidad reducida y un equipo de personal de sala y control altamente preparado que ha procurado resolver cualquier incidencia o inquietud que pudiera haberse producido y todo ello en un Auditorio dotado de una acústica excelente y una visibilidad plena desde cualquier butaca.

En definitiva, creo que los objetivos iniciales se han cumplido ampliamente y nos resta seguir manteniendo lo conseguido, tarea no fácil después de más de 60 programaciones trimestrales de alto nivel, tratando de superarnos dentro de una coyuntura económica difícil y complicada, pero esperamos que la respuesta del público nos dé el aliento necesario para reforzar nuestra ilusión y continuar trabajando en la línea que nos hemos marcado.


Vídeo 20 Aniversario

Contacta con el auditorio

Teatro Auditorio Roquetas de Mar
Teléfono: 950 328 759
info@teatroauditorioroquetas.org
Avenida Reino de España. S/N.
04740 Roquetas de Mar, Almería

Google Maps
Teatro Auditorio Roquetas de Mar

Enviando formulario...